Un equipo del Grupo de Investigación en Ingeniería de Carreteras (GIIC) de la Universidad Politécnica de Valencia ha diseñado un nuevo dispositivo moderador de tráfico con el objetivo de mejorar la seguridad vial en las vías urbanas y travesías.
Tal y como indican Alfredo García y Mario Romero, investigadores del GIIC, la seguridad depende en un alto grado de la velocidad del vehículo: "una velocidad de 50 km/h incrementa el riesgo de muerte casi ocho veces en comparación con la de 30 km/h y 2,6 veces en comparación con la de 40 km/h", señalan.
Así, el dispositivo diseñado por estos investigadores -denominado Speed Kidney o riñón moderador de la velocidad por la forma que presenta- vendría a ser un "badén más respetuoso con los conductores", que permitiría reducir la velocidad del tráfico y a su vez minimizar las molestias ocasionadas a los ocupantes por los tradicionales badenes, fundamentalmente en lo que se refiere al confort. Asimismo, reducirá también el ruido en el entorno y las averías mecánicas sufridas por los vehículos al no tener que sobrepasar resaltes en altura.
El sistema se encuentra en estos momentos en periodo de pruebas experimentales, tanto controladas como con implantaciones en vías urbanas y travesías. Para ello están colaborando la Dirección General de Obras Públicas de la Conselleria de Infraestructuras y Transporte de la Generalitat Valenciana, y el Área de Carreteras de la Diputación Provincial de Valencia, facilitando el desarrollo de estas pruebas experimentales en algunas de sus travesías.
Fuente: UPV
0 comentarios:
Publicar un comentario