La crisis económica mundial se presenta para China como la gran ocasión de acelerar y pasar del estatuto de taller del planeta al de potencia innovadora, a través de inversiones en investigación y tecnología.
"La ciencia y la tecnología son motores poderosos de crecimiento económico. Haremos de China el país de la innovación", declaró recientemente el primer ministro Wen Jiabao en Dalian (noreste) en la edición china del Foro Económico Mundial.
China invierte cada vez más en todos los sectores: ciencias, electrónica, tecnologías de la información, nanotecnologías. No se contenta con desarrollar nuevas generaciones de teléfonos móviles, sino que apuesta por otras áreas, como las nuevas fuentes de energía.
En 2001, sus gastos en ID representaban el 0,95% de su Producto Interior Bruto (PIB). En 2008, han pasado a ser el 1,5%, según el Instituto de Estadísticas Científicas y Tecnológicas de la Universidad de China central. Esto hace que en siete años esos recursos hayan pasado de 104.000 a 440.000 millones de yuanes (64.300 millones de dólares), según la misma fuente. El objetivo de China es llevar esos gastos en ID al 2% del PIB en 2010.
Fuente: UDAPI
0 comentarios:
Publicar un comentario