Los ministros de Industria y Ciencia de la Unión Europea (UE) han debatido la creación de una estrategia global para incentivar la innovación y la investigación en la UE, con vistas a no perder terreno en esos ámbitos frente a otros competidores.
Las discusiones partieron de la reciente comunicación de la Comisión Europea (CE) "Unión por la innovación", que propone siete iniciativas para evitar que las inversiones y los científicos emigren a países terceros donde se les ofrecen mejores condiciones.
La comisaria europea Investigación, la irlandesa Máire Geoghegan-Quinn, afirmó en una rueda de prensa que, si se cumple esa meta en 2020, la innovación podría ayudar a crear unos 3,7 millones de empleos y unos 800.000 millones de euros anuales del PIB para 2025.
Durante el Consejo de Competitividad (Mercado Interior, Industria e Investigación) celebrado en Luxemburgo, intercambiaron ideas sobre la evolución de las condiciones de financiación de las empresas innovadoras y la mejor forma de apoyar los programas comunitarios de investigación.
Por otra parte, aprobaron unas conclusiones sobre la "urgencia" de simplificar la "complejidad de la financiación" de los programas de investigación e innovación, que conduce actualmente a un exceso de carga administrativa para los científicos. En ese sentido, instaron a la Comisión a agilizar los trámites y reducir el tiempo necesario para asignar becas a menos de ocho meses en 2011 y de seis meses en 2012 y 2013.
También pidieron garantizar una interpretación y aplicación uniforme de las normas a lo largo de la realización de los proyectos en todos los Estados miembros, reducir o simplificar la emisión de documentos o incrementar la transparencia sobre los beneficiarios y los procedimientos.
Fuente: ABC
0 comentarios:
Publicar un comentario