La entidad territorial perteneciente al Reino de los Países Bajos y conocida como las Antillas Holandesas o Antillas Neerlandesas (Curazao, Bonaire, San Martín, San Eustaquio y Saba), cuyas siglas internacionales eran AN, se han disuelto -como entidad política- el día 10 de de octubre de 2010. A partir de dicha fecha, esta islas pasan a ser Estados Autónomos dentro del Reino de los Países Bajos.
La situación de Aruba es distinta ya que esta isla se había separado de las Antillas Holandesas desde 1986 y por el momento su situación actual se mantiene sin cambios continuando como un Estado Autónomo dentro del Reino de los Países Bajos.
PATENTES: SITUACIÓN ACTUAL
La situación anterior de protección de las patentes para los territorios de las nuevas Islas BES y el Caribe Neerlandés, se mantendrá de la misma forma como ha estado regulada hasta la fecha. Es decir, que el ámbito de protección de las patentes en Holanda – ya sea por medio de una patente nacional o como resultado de una patente europea (la fase nacional en Holanda de una patente PCT solo es posible por medio de una patente europea)- se extiende a dichos territorios.
En el caso de Aruba, la protección de las patentes se mantiene sin alterar y se require como hasta ahora, la presentación de una solicitud independiente en dicho territorio, así como el pago de las tasas de manteniemiento.
MARCAS: SITUACIÓN ACTUAL
Curazao y San Martín ya han anunciado que contarán con oficinas propias para el registro de marcas. Por su parte, las Islas BES o Caribe Neerlandéss (Bonaire, San Eustaquio y Saba), han designado a la Oficina de Marcas del Benelux para que atienda y tramite las solicitudess de marcas con efectos en dicho territorio.
MARCAS EN LA UNIÓN EUROPEA (marcas comunitarias)
Las marcas en la Unión Europea (comunitarias), si bien gozan de plena protección y efectos en los países miembros del Benelux (BElgium, NEtherlands, LUXembourg), han excluido expresamente su protección en las Antillas Holandesas.
MARCAS EN BENELUX
En el caso de las marcas nacionales registradas en el Benelux, su ámbito de protección abarcaba a los territorios de las Antillas Holandesas. No obstante, dichas marcas dejarán de surtir efectos en las Antillas Holandesas a partir de 10 de octubre de 2011.
Los titulares de marcas en Benelux que deseen mantener los derechos de sus marcas en las resultantes Islas BES (Bonaire, San Eustaquio y Saba), tienen hasta el 10 de Octubre de 2011 para presentar una solicitud por escrito ante la oficina de marcas del Benelux. El coste de nuestros servicios para realizar esta gestión asciende a la cantidad de €433 (+iva).
La situación en Curazao y San Martín aún no ha sido definida del todo, no obstante, se prevee que se adopte una medida de confirmación similar a la tomada por las Islas BES.
MARCAS INTERNACIONALES - Registros OMPI
El Reino de los Países Bajos extendió la aplicación del Protocolo de Madrid a las Antillas Holandesas desde el 28 de abril de 2003. Asimismo, el día 30 de septiembre de 2010, como resultado de la modificación constitucional interna, el Gobierno del Reino de los Países Bajos, depositó ante la OMPI, la declaración correspondiente mediante la cual se excluye de aplicación el Protocolo para ciertas partes del territorio del Reino.
Consecuentemente, los registros internacionales que contengan una designación de las Antillas Neerlandesas (AN) continúan surtiendo efecto en las tres nuevas entidades territoriales, desde el 10 de octubre de 2010. Para ello, no será necesario realizar ninguna acción ni tampoco el pago de tasas adicionales por parte de los titulares de marcas para mantener estos derechos, los cuales continuarán vigentes hasta la fecha prevista de caducidad del registro internacional.
MARCAS INTERNACIONALES - Solicitudes OMPI en trámite
Las solicitudes internacionales en trámite que contengan una designación de las Antillas Neerlandesas (AN) y que resulten inscritas con una fecha anterior al 10 de octubre de 2010, también surtirán efectos y serán inscritas en las tres nuevas entidades territoriales. Tampoco será necesario realizar ninguna acción por parte del titular o solicitante del registro.
Las nuevas solicitudes internacionales o designaciones posteriores resultantes a partir del día 10 de octubre de 2010, podrán contener o designar de forma individual -según sea el caso-, a las entidades territoriales de Curazao, San Martín o las Islas BES, en virtud del Protocolo de Madrid.
Finalmente, reiteramos que podrán realizarse solicitudes nacionales directas e individualmente para las Islas de Curazao y San Martín, entidades que pronto tendrán cada una, su propia oficina de marcas, en lo que respecta al conjunto de las Islas BES, será la oficina del Benelux la encargada de tramitarlas.
A la fecha aún quedan pendientes de resolver varios asuntos, principalmente relacionados con los procedimientos a seguir en Curazao y San Martín. Como siempre, nuestro despacho mantendrá la vigilancia oportuna y les informará puntualmente del desarrollo de esta situación.
0 comentarios:
Publicar un comentario