Estudios indican que los temores que presentan los consumidores para estimular la utilización del comercio electrónico descansan principalmente en algunos de los siguientes factores; falta de seguridad en la transacción electrónica, inseguridad al dar los datos personales a través de Internet, desconocimiento ante quien reclamar, dificultades para el acceso a Internet, poca confianza en la calidad del producto, desconfianza a que llegue el producto comprado.
El tema de los Derechos de autor y el respeto de la Propiedad Industrial también es relevante ya que es importante evaluar previamente los contenidos que tendrá nuestro sitio en Internet. Asimismo, es importante tomar en cuenta los alcances de los derechos de autor al diseño gráfico, el código fuente y la programación HTML con la que fue diseñada nuestra página. Relacionado también con éste tema se encuentra el tema del registro y protección del software de la compañía.
Todo lo anterior será fundamental en el establecimiento de futuras relaciones contractuales de la “start up” con terceros.
En materia de propiedad industrial se debe considerar el no vender productos que sean imitaciones de marcas ya que también se expone la empresa a sanciones legales.
Los nombres de dominio son otro tema que se debe considerar. Si bien es cierto las marcas y la denominación social de las empresas y personas jurídicas en Internet son protegidas por la normatividad de Propiedad Industrial, en Internet son comunes los casos de “domain-name grabbing”, es decir, el registro de nombres de dominio por personas con ánimo de lucro frente a terceros con denominaciones sociales similares que en virtud de ello estén interesadas en adquirir dicho nombre de dominio. Es por eso que es necesario prevenir los riesgos de apropiación de nombres de dominio por terceros.
La Publicidad y Protección al Consumidor, es importante que exista una adecuación a la normatividad vigente respecto de la publicidad en Internet, pues existen muchos aspectos, como el envío de correo no solicitado (Spam) y el uso de cookies (herramienta utilizada por algunos servidores en Internet para recolectar determinada información sobre los internautas tal como preferencias en la visita de ciertas páginas web)
Dentro de este rubro es importante considerar los contratos publicitarios por ejemplo a través de “banners” en Internet.
Relaciones contractuales: Al establecer un sitio web en Internet, tendremos que pensar en la posibilidad de celebrar algunos contratos que regulen entre las partes situaciones específicas hasta hace poco no tan comunes, lo que implicará el manejo de terminología específica y el conocimiento de supuestos de hecho hasta hace poco no tan comunes. Por ejemplo, contratos de “hosting” o alojamiento en servidores de la página web, de tratamiento de datos, de sistemas de pago en línea, entre otros.
Fuente: UDAPI
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