Los diseñadores de política de derecho intelectual, expertos y empresarios chinos han exhortado a crear marcas y patentes de propiedad nacional, para reducir el déficit comercial que genera el uso de los derechos exclusivos foráneos.
En el II foro sobre marcas y derechos intelectuales de China, Wu Guohua, funcionario a cargo del estudio de políticas del Ministerio de Comercio de China, dijo que es de importancia apremiante la creación de las marcas de propiedad nacional. “China gasta una fabulosa suma de fondos para el pago de las licencias de marcas y la creación de marcas le resulta lo más importante”, afirmó.
A pesar del superávit de China en el comercio de mercancías, su déficit referente al comercio de servicios de 2009 alcanzaron los 29.600 millones de dólares, 1,6 veces la cifra registrada el año anterior. Un total de 10.600 millones de dólares de la suma fueron destinados al pago de las licencias de marcas. El pago de los derechos exclusivos y las licencias de marcas constituyen el segundo mayor en los déficit comercial del país.
La escasez de marcas de propiedad propia ha obligado a las empresas chinas a elaborar productos con bajo valor agregado, es decir, de muy reducidos beneficios. Las compañías chinas solo ganaron un promedio de 1,5 centavos de dólar por la fabricación de cada unidad de vuvuzela, trompeta que usaron los hinchas en la Copa Mundial de 2010 en Sudáfrica, dijo Liu Feng, secretario jefe del Comité de Lucha contra la Falsificación de Mercancías, adscrito al Fondo de Protección de Consumidores de China.
A medida que se acelera el desarrollo económico del país, aumenta el número de casos de violación de derechos intelectuales, lo que ha hecho más severas las tareas de proteger esos derechos,
Fuente: Pueblo en Línea
Leer más...