La Uefa preparo la protección de sus marcas para la final de la Champions con todo un dispositivo previo que se desarrolló también durante y después del encuentro, en el que colaboraron la Policía, Guardia Civil e, incluso, investigadores privados.
También persigue las infracciones en todo el mundo y en todo tipo de soportes. Así, la inversión previa es de 200.000 euros. Estas cifras se incrementan notablemente durante el Mundial, que dura tres semanas e incluye 30 partidos.
“La protección de la Propiedad Industrial durante un partido es un proceso largo –todavía colean los litigios y problemas que creó la piratería en la última final en Roma, en la que se incautaron 50.000 productos falsos–, lo que supone mucho más dinero en inversiones para la UEFA a posteriori”, explica Lance Kelly, director de los servicios legales para eventos de la Uefa.
A la Liga de Fútbol Profesional (LFP) también le afecta la piratería, tanto en las marcas LFP como en Liga BBVA y Liga Adelante, en otros activos en galas, premios, etc. “Registramos nuestras marcas, las seguimos, es un proceso doméstico e internacional, asegura Francisco Roca, director general de la LPF. Invierten unos 300.000 euros al año en un asunto que consideran “imprescindible. Somos proveedores de contenidos y hay que protegerlos”.
Fuente: Expansión
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