El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TdJ) ha desestimado de manera definitiva los recursos iniciados en 1996 por la marca Freixenet para sus modelos de botellas.
En su solicitud de registro de marca comunitaria ante la OAMI para designar vinos espumosos, Freixenet pedía un registro de marca para una botella esmerilada negra mate y otra botella esmerilada blanca. En dichas solicitudes, Freixenet precisó que a través de estas marcas no deseaba obtener la protección privativa y exclusiva de la forma del envase, sino del aspecto específico de su superficie.
El examinador de la OAMI desestimó ambas solicitudes de marca aludiendo que las marcas solicitadas carecían de carácter distintivo originario y que no había quedado acreditada la adquisición de dicho carácter a través del uso. La OAMI desestimó los dos recursos interpuestos por Freixenet contra las decisiones del examinador, por lo que dicha empresa decidió acudir al Tribunal de Primera Instancia.
En sus sentencias, el Tribunal de Luxemburgo precisa que las solicitudes de marca presentadas por Freixenet se refieren a una combinación de dos características, a saber, al aspecto exterior y al color de las botellas. De este modo, el TdJ considera que la OAMI no cometió error de apreciación al considerar que la forma de la botella estaba al margen de las solicitudes de marca de Freixenet.
Fuente: Expansión
0 comentarios:
Publicar un comentario