La UE exculpa a GOOGLE por el uso de marcas ajena en los anuncios

. 19 abril, 2010
  • Agregar a Technorati
  • Agregar a Del.icio.us
  • Agregar a DiggIt!
  • Agregar a Yahoo!
  • Agregar a Google
  • Agregar a Meneame
  • Agregar a Furl
  • Agregar a Reddit
  • Agregar a Magnolia
  • Agregar a Blinklist
  • Agregar a Blogmarks

El Tribunal de Justicia europeo sentenció ayer que Google no viola las norma comunitarias al permitir que sus clientes usen una marca registrada que no les pertenece como palabra clave para enlazar sus anuncios a los resultados de una búsqueda.

Los jueces dictaminan que el servicio de anuncios de Google no hizo ningún uso de estas marcas. Y que si las empresas titulares quieren proteger su uso exclusivo, deberán reclamar a los anunciantes que las utilizaron como palabras clave. En ese caso, los jueces nacionales deberán verificar caso por caso si la utilización de la marca como palabra clave ha causado un daño al titular.


El pleito enfrentaba a Google con varias empresas francesas, entre ellas, Louis Vuitton, propiedad de LVMH. El fabricante francés de productos de lujo descubrió hace años que al escribir su marca en el motor de búsqueda en internet por antonomasia, los resultados incluían varios anuncios que no tenían nada que ver con su página web oficial. O peor aún, en algunos casos remitían a páginas que comercializaban imitaciones de sus productos.

LVMH, así como la empresa francesa Viaticum (titular de la marca Bours de Vols) y el titular de la marca francesa Eurochallenges, denunciaron a Google por haber permitido que su servicio de anuncios Adwords aceptase publicidad con sus marcas como palabras clave.

Google perdió sucesivos recursos en Francia. Pero el Tribunal de Casación de ese país remitió una consulta a los jueces comunitarios y el Tribunal de Luxemburgo ha exculpado al buscador.

Aun así, LVMH valoró positivamente la sentencia porque, a su juicio, clarifica en qué condiciones no se pueden utilizar las marcas de otros como palabra clave. La sentencia reconoce que, en ciertos casos, los anuncios que aparecen en los resultados de una búsqueda pueden inducir a error al internauta.

Fuente: 5 dias

0 comentarios: