El Centro de Arbitraje y Mediación de la OMPI (el Centro de la OMPI) y la asociación The Format Recognition and Protection Association (FRAPA) empezarán a colaborar, a finales de mes, en la prestación de servicios alternativos de solución de controversias en los casos de plagio o copia no autorizada de formatos televisivos, como los que se dan en los programas concurso, los programas de telerrealidad y los de descubrimiento de talentos y las comedias televisivas. Con frecuencia, los programas con este tipo de formatos se adaptan en mercados diferentes con intervinientes locales.
Si bien la comercialización de formatos televisivos es un fenómeno en auge y la industria de formatos una actividad floreciente, ésta se caracteriza por una intensa competencia y frecuentes controversias. Tales controversias, referidas a menudo al uso no autorizado de formatos que son propiedad de terceros, tienen difícil solución en los tribunales debido a las diferencias que presentan las correspondientes legislaciones nacionales en este ámbito.
En el marco de esta nueva colaboración, el Centro de la OMPI se hará cargo de la actual actividad de mediación de la FRAPA y administrará los litigios relacionados con formatos televisivos que se interpongan en virtud del Reglamento de Mediación y Arbitraje Acelerado de la OMPI para medios audiovisuales y cinematográficos.
Dicho Reglamento, introducido en diciembre de 2009, establece un procedimiento específicamente adaptado a las características particulares de las controversias que se plantean en el sector de los medios audiovisual y cinematográfico. El Reglamento prevé el nombramiento de un especialista de entre el grupo internacional de mediadores, árbitros y expertos de la OMPI en los medios cinematográfico y audiovisual. Además, el Centro de la OMPI y la FRAPA tienen previsto impartir formación especializada y ofrecer sesiones informativas sobre la solución de controversias en materia de formatos.
Fuente: OMPI
0 comentarios:
Publicar un comentario