Un juez federal de un tribunal de Nueva York invalidó patentes sobre dos genes vinculados al cáncer de seno, una decisión que, si es confirmada en la apelación, podría transformar las leyes que rigen la propiedad intelectual en la genómica.
En su resolución de 116 páginas difundida el lunes, el juez Robert Sweet invalidó siete patentes sobre los genes BRCA1 y BRCA2, cuyas mutaciones están vinculadas al cáncer de seno y pertenecientes a la firma Myriad Genetics y a la Universidad de Utah (oeste).
El juez concluyó en sustancia que estas patentes no tendrían que haber sido otorgadas porque refieren a "productos de la naturaleza" y no a una invención humana.
El procedimiento fue iniciado en mayo de 2009 por la poderosa organización estadounidense de defensa de las libertades civiles (ACLU) y la "Public Patent Foundation", que unieron a enfermos y otras organizaciones médicas.
En sus argumentos, los demandantes destacaron que los genes y los productos de la naturaleza estaban fuera del dominio de lo que puede beneficiarse de una protección de las leyes de la propiedad intelectual.
Según ellos, patentes de este tipo frenan la investigación y limitan los estudios clínicos.
Fuente: Univision
0 comentarios:
Publicar un comentario