De acuerdo con una Sentencia de un Juzgado de Tallahassee en el Estado de la Florida, EEUU, de fecha 18 de diciembre de 2009, la empresa “Federated Institute for Patent and Trademark Registry” (Instituto Federado para el Registro de Patentes y Propiedad Intelectual) y su presidente, actuaron en contra de la Ley de Prácticas Comerciales Desleales (competencia desleal).
Según las investigaciones, los imputados se dedicaban a enviar por correo grandes cantidades de “facturas engañosas” a solicitantes de marcas y patentes (PCT, OAMI, EPO, OMPI, USPTO, etc.), solicitando el pago por un servicio que, de hecho fue considerado “sin valor comercial”. Según la información, cientos de empresas de todo el mundo hicieron pagos a los imputados, creyendo erróneamente que se les facturaba por servicios legítimos.
“La División de Delitos Económicos del Fiscal General comenzó a investigar a la compañía y a su presidente, tras recibir una queja sobre las prácticas de Federated. En el juicio de tres días (...), las víctimas de la maniobra testificaron que los mensajes de Federated indicaban que el dinero, al parecer, se “debía” por “cargos de inscripción”. Antes de recibir las “facturas" de Federated, todas las víctimas habían presentado solicitudes de inscripciones de propiedad intelectual o patentes en agencias gubernamentales legítimas, por lo que creyeron que los mensajes de Federated tenían que ver con esas solicitudes”.
De acuerdo con lo publicado por la Oficina del Fiscal General, entre las víctimas de la estafa se encuentran titulares de marcas reconocidas tales como Crocs, Sony y Astrid Lundgrende, autora sueca de libros infantiles como “Pipi Calzaslargas”. En la sentencia se ha estimado que los demandados recibieron alrededor de US$2.6 millones a través del fraude, en su mayor parte transferidos a cuentas de bancos en el extranjero, por lo que la Fiscalía del Estado, ha solicitado la indemnización total para todas las víctimas y multas por varios millones de dólares, así como una orden para que los activos de los acusados sean congelados y repatriados desde dichas cuentas.
Tanto las autoridades administrativas competentes como UDAPI & Asociados han advertido en distintas ocasiones acerca de la existencia de más de 16 empresas que se dedican a esas prácticas engañosas, alertando a los usuarios y clientes cada vez que se realiza una solicitud o registro de patentes, marcas y diseños industriales en cualquier país.
La sentencia dictada supone una excelente noticia para los que nos esforzamos en poner fin a este tipo de actividades fraudulentas. No obstante, les rogamos que se mantengan alerta para detectar estas, desgraciadamente, habituales prácticas ilícitas, y que en caso de duda, consulten con su representante.
Autor: Adrián Esquivel
Fuente: OMPI, OAMI, Oficina Fiscal General del Estado de la Florida.
0 comentarios:
Publicar un comentario