La conocida marca de bolígrafos BIC -la que hizo famosos a los bolígrafos BIC naranja y BIC cristal- no cesa de litigar en toda España por las miles de copias de sus productos, entre los que destacan bolígrafos, encendedores y cuchillas de afeitar, cuya sencillez los hace pasto de imitaciones, muchas de ellas procedentes de China. La batalla judicial de BIC ha provocado que un juez de Alicante siente hoy en el banquillo a un hombre acusado de un delito contra la propiedad industrial por la venta y distribución de 90.000 encendedores.
Los hechos se produjeron cuando entre los años 2004 y 2005 el acusado importó 90.000 mecheros de China con características similares a los que distribuye la marca -cuyo titular es la compañía francesa Sociéte BIC, de la que era licenciataria BIC Iberia S.A.- para su posterior comercialización en España.
A través de unos detectives privados contratados por la firma se tuvo constancia de la venta de estos productos, por lo que después de las tramitaciones oportunas BIC inició un procedimiento por la vía penal que ha desembocado en el juicio previsto para hoy. El fiscal ha solicitado para el acusado un año de prisión y multa por un delito contra la propiedad intelectual. Según el Ministerio Público, el valor de los encendedores en el mercado alcanzaba los 63.000 euros.
En cuanto a la reproducción y copia de su BIC tridimensional -el bolígrafo transparente más común de la marca- lleva de cabeza a la firma. BIC cometió el error, según fuentes judiciales, de no patentar la forma de sus bolígrafos, aunque sí la marca.
Fuente: Diario Información
0 comentarios:
Publicar un comentario