La Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) ha destinado durante 2010 un total de 3.260.576 euros al Programa de Ayudas para la protección de las innovaciones de las empresas españolas en el exterior, lo que supone un 22% más que el año anterior.
Estas subvenciones, que llevan concediéndose desde el año 2006, ayudan a las empresas e instituciones españolas a superar las principales barreras que pueden encontrar a la hora de proteger sus innovaciones en otros países. Se subvencionan a las PYMES e inventores individuales hasta un 90% de las tasas y traducciones y hasta el 80% al resto de los solicitantes (universidades, agencias estatales, particulares, etc.).
Durante este año se han concedido 712 subvenciones, que han correspondido a 2.516 invenciones. El reparto de la ayuda por tipo de beneficiario ha sido el siguiente: PYMES 35%, grandes empresas 38%, inventores individuales 15%, universidades públicas 6%, agencias estatales 2%, mientras que el 4% restante se reparte entre fundaciones estatales, fundaciones privadas y otros.
La distribución aproximada de las cantidades subvencionadas por conceptos es la siguiente:
Concepto Subvencionable Cantidad
Tasas ante oficinas extranjeras 52%
Traducciones 17%
Tasas PCT 31%
Con respecto al reparto por Comunidades Autónomas y en lo que se refiere a número de solicitantes y porcentaje subvencionado del total, el resultado es el siguiente:
Comunidad Autónoma Nº Solicitantes (%) Importe (%)
Cataluña 27,7% 35,4%
Comunidad de Madrid 15,9% 20,5%
Comunidad Valenciana 13,4% 8,8%
País Vasco 13,2% 14,2%
Andalucía 6,4% 4,4%
Comunidad Foral de Navarra 4,4% 5,4%
Aragón 3,2% 1,8%
Región de Murcia 2,6% 1,5%
Castilla y León 2,4% 1,0%
Castilla La Mancha 2,1% 1,6%
Cantabria 1,9% 1,1%
Galicia 1,9% 1,4%
Principado de Asturias 1,6% 1,5%
A la vista de los datos, destaca la posición de Cataluña que concentra el 35% de las ayudas, seguido de Madrid, País Vasco y Comunidad Valenciana.
Hay que destacar que un 18% de los solicitantes han utilizado el Sistema de la Patente Europea para extender sus invenciones, seguidos de un 13% que han utilizado la vía del Sistema Internacional de Patentes PCT para proteger sus invenciones en diferentes países del mundo. Un 7% de los solicitantes han extendido sus protecciones a Estados Unidos, un 4% tanto a China como a Brasil y un 3% tanto a Japón como a Canadá.
En cuanto a la distribución por sectores tecnológicos destacan los siguientes: Ciencias médicas o veterinarias (11%), Química orgánica (11%), Vehículos en general (6%), Metrología, ensayos (5%), Edificación (4%), Mobiliario, artículos de uso doméstico (4%) y Bioquímica, microbiología, enzimología, bebidas alcohólicas (3%). Un 2,7% de las solicitudes corresponde a patentes clasificadas como “patentes verdes”, es decir, que pertenecen a sectores tecnológicos respetuosos con el medio ambiente.
Este año, por primera vez, se han subvencionado las solicitudes de patentes y modelos de utilidad españoles, siempre que el solicitante sea un inventor individual o una PYME. Se han concedido 256 subvenciones y se han destinado 150.000 €.
Se subvenciona hasta un 90% de las tasas de solicitud en el caso de los modelos de utilidad y de las tasas de solicitud y del informe del estado de la técnica en el caso de las patentes, siempre que dichas solicitudes hayan sido publicadas en un periodo determinado y siempre que se trate de un primer depósito.
El reparto de la ayuda por tipo de beneficiario ha sido el siguiente: PYMES 60% e inventor individual 40%. Con respecto al reparto por Comunidades Autónomas destaca la posición de Cataluña que concentra el 33% de las ayudas, seguido del País Vasco, Comunidad Valenciana y Andalucía.
En cuanto a la distribución por sectores tecnológicos destacan los siguientes: Mobiliario, artículos de uso doméstico (11%), Ciencias médicas o veterinarias (10%), Edificación (6%), Vehículos en general (5%), Elementos de tecnología, aislamiento (4%), Calefacción (4%), Actividades rurales (3%) y Vehículos terrestres (3%). Un 6,4% de las solicitudes corresponde a patentes clasificadas como “patentes verdes”.
Fuente: OEPM
Leer más...