En el marco del 30 Aniversario de la Asociación Europea de Marcas (ECTA por sus siglas en Inglés), se celebró en Barcelona del 16 al 19 de Junio, la 29ª Asamblea Anual. Este encuentro ha sido organizado en colaboración con la Asociación Interamericana de la Propiedad Industrial (ASIPI), entidades de las cuales UDAPI & Asociados es miembro activo y representado a través de sus socios. A dicho evento acudieron por parte de este despacho, los señores Victoria Sofía Martín y Adrián Esquivel, ambos abogados de la Firma.
El tema principal del congreso se centró en el estudio y debate del Sistema de Protección de Marcas en Europa, la revisión de dicho Sistema por la Comisión Europea y sobre todo acerca de las necesidades prácticas de los usuarios (empresas, particulares, solicitantes y agentes) del Sistema.
Desde el punto de vista académico, el evento contó con la presencia de destacadas personalidades en el ámbito público de la Propiedad Industrial, entre otros, el señor Alberto Casado -Director de la Oficina Española de Patentes y Marcas OEPM-, Grégoire Bisson -Director del Registro Internacional de Diseños de la Organización Mundial de la Propiedad Industrial OMPI-, Margot Fröhlinger -Directora de Economía y Mercado Interior de la Comisión Europea-, Wubbo de Boer y Antonio Campinos -Presidente actual saliente y Presidente electo de la Oficina Europea de Marcas OAMI-, así como de distinguidos colegas en el ejercicio privado de esta materia.
Dentro de los temas discutidos, se destaca la propuesta para la introducción de cambios sustantivos en la tramitación y gestión de marcas comunitarias. Se pide -entre otros cambios- un examen de las solicitudes más riguroso, eliminar la elección libre de hasta 3 clases por un mismo coste, restringir la posibilidad actual de solicitar la descripción general de las clases, el exigir pequeños costes adicionales en caso de que la lista de productos o servicios descrita sea muy extensa, introducir requisitos de uso y reducir el plazo de 5 años para poder presentar acciones de nulidad contra marcas con base en su falta de uso.
El motivo principal de estas propuestas se fundamenta básicamente en el incremento de costes directos e indirectos para los usuarios (empresas, solicitantes y agentes en general) del sistema comunitario de marcas. En este sentido, el estudio económico realizado demuestra que existe un aumento en los costes generados cuando se desea registrar un nuevo signo ya que se debe invertir en el desarrollo y creación de la marca, en asearía legal, en búsquedas de anterioridades, en acciones de cancelación de registros, en el tiempo de espera para obtener protección efectiva, etc. Todo esto principalmente debido a la existencia de otras marcas anteriores que apenas siendo similares a las nuevas, obstaculizan su registro y su uso efectivo en el tráfico económico.
Fuente: UDAPI
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