Koldo García espera abrir oficina en breve en Silicon Valley. El Director Ejecutivo de Madpixel, pyme española de 20 empleados creada en 1999, enseñó su producto a diversos inversores y expertos en La Meca tecnológica y le aconsejaron desembarcar allí.
La apuesta que les ha conquistado es un sistema de vídeo online interactivo que hace muy sencillo comprar los productos que se están viendo. La panacea de los programas de televisión. Imagínese que está delante de su serie favorita. Le chifla la chaqueta de la protagonista. Gracias al sistema creado por la empresa de Koldo García, pincha en ella y va directamente a la tienda. Puede comprarla al instante.
Como otros emprendedores españoles Koldo García ha visto clara la necesidad de cruzar el charco para triunfar con su empresa. Más bien, se la han hecho ver clara. “Para apoyarte financieramente, los inversores te dicen que has de poder ir a verles en bicicleta. Nada de avión”, dice García. No sólo ponen el dinero. También se implican en el modelo de negocio, porque saben de él. Y quieren ver cómo trabajas.
Para este salto a sido decisivo el apoyo de entidades como la Fundación Banesto o el ICEX(que organizan viajes para emprendedores a Silicon Valley), y StepOne, en la que participan españoles en EEUU (Bernardo Hernández, de Google; Javier Oliván, de Facebook…) para ayudar a sus compatriotas a tener presencia allí. Pero para ir allí, hay que tener un producto que encaje. Y el vídeo online interactivo lo es: “EEUU tiene 400 millones de habitantes y miles de cadenas de televisión. Con un solo esfuerzo podemos probar el producto”, dice García. Algo que no podría hacer en Europa, que requiere adaptar el sistema a cada mercado (Alemania, Francia…). Lo harán si tienen éxito. Pero el hecho de que Estados Unidos sea un mercado amplio no es el único motivo de haber ido allí. “La posibilidad de conseguir capital también es clave. Nos permitirá desarrollar el producto como queremos”, explica García.
En febrero-marzo espera conseguir más de gente del sector a la que le gusta el proyecto. La experiencia norteamericana no es la primera de Madpixel en el exterior. La empresa desarrolla productos para Google y Sony en Estados Unidos y Reino Unido. Por ejemplo, las obras maestras del Museo del Prado en super alta resolución para Google Earth. O extensiones para Chrome, el navegador de Google. Una de las más exitosas ha sido la microaplicación oficial para seguir el Mundial de fútbol, creada para la FIFA. Los usuarios podían elegir el partido que querían seguir y el sistema les iba avisando online del comienzo, las incidencias, los goles… Madpixel también ha creado una microextensión para Spotify. Se escoge el nombre del artista o de la canción, se incluye en la microextensión y el sistema localiza las canciones. La buena marcha del negocio en el extranjero les ha animado a ir a Silicon Valley. “La primera vez que vas, aquello te intimida. Nosotros hemos estado dos veces. Pero lo cierto es que va gente de todo el mundo con su proyecto tecnológico: de India, Pakistán, Suiza, Francia… Miden el valor de tu proyecto, de tu modelo de negocio”, dice García.
Fuente: Capital
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