China ataca por fin el fraude: vinos adulterados, etiquetas falsificadas

. 18 enero, 2011
  • Agregar a Technorati
  • Agregar a Del.icio.us
  • Agregar a DiggIt!
  • Agregar a Yahoo!
  • Agregar a Google
  • Agregar a Meneame
  • Agregar a Furl
  • Agregar a Reddit
  • Agregar a Magnolia
  • Agregar a Blinklist
  • Agregar a Blogmarks

La siguiente información no sorprenderá a nadie en Occidente, donde el problema de las adulteraciones y falsificaciones masivas de vino en China son bien conocidas y pesan gravemente sobre los intentos de exportar a este prometedor mercado. Pero la noticia no deja de ser importante porque la sacamos del 'Diario de Shanghai', el cual a su vez se hace eco de una emisión de la CCTV, la televisión central china, recogida por la agencia Xinhua. Es decir: los controladísimos medios chinos están empezando al fin a informar sobre ese escándalo del vino, hasta ahora muy tapado. Y las autoridades empiezan a golpear, en respuesta a esta cobertura.

Para el sector del vino en Europa, América y Australia, lo que sigue, reproducido del 'Diario de Shanghai', de 25 de diciembre, puede resultar fundamental porque la limpieza del entramado falsificador chino puede abrir definitivamente aquel país a las importaciones de calidad.

Éste es el texto:

La provincia de Hebei cerró ayer cerca de 30 bodegas después de que los vinos hechos en ellas demostraron, en la televisión, estar no sólo adulterados, sino también etiquetados falsamente.

El Gobierno local actuó después de que un programa de la televisión estatal en la noche del jueves mostrara que algunos vinos elaborados en el municipio de Changli, en esa provincia, contienen sólo 20 por ciento de zumo fermentado de uva: el resto es agua con azúcar mezclada con productos químicos, incluidos colorantes y aromatizantes.

El gobernador de Hebei, Chen Quanguo, ordenó una investigación después una reunión nocturna de emergencia del gobierno provincial, según la agencia de noticias Xinhua.

Chen dijo en la reunión que los elaboradores de Changli cuyo vino no se ajusta a las normas verán sus licencias de producción revocadas, y deben pedir la devolución de sus productos inmediatamente.

Actuando sobre el informe de la Televisión Central China, las autoridades de Pekín, fronteriza con Hebei, también cerraron uno de los más importantes mercados de la capital de bebidas al por mayor a la venta de vinos falsos de Changli. El mercado Huilongguan en el norte de Peking tenía decenas de puestos que participan en el comercio de vinos al por mayor, según CCTV.

El municipio de Changli tiene cerca de 100 bodegas y también es conocido como un centro de distribución para los productos vitivinícolas. Produce un tercio de la uva de vinificación autóctona de China y se ganó fama como 'el Burdeos de China', pero ahora se enfrenta a perder su reputación después de que los reporteros de CCTV revelaron que varias de esas bodegas estaban inundando el mercado con vino falsificado al que se pegaban etiquetas de renombre mundial.

En algunas bodegas, los reporteros de CCTV se encontraron con obreros que llenaban cientos de botellas de vino falso bajo las cámaras de vigilancia supuestamente conectadas con la agencia de control de la calidad del condado.

Las imágenes de televisión mostraron claramente a trabajadores pegando etiquetas falsas en las botellas en la bodega Jiahua. El gerente de ventas Cheng Heming, al que pidieron un comentario, dijo a un reportero de CCTV: "No hay problema No hay problema, no me importa [el castigo], pero ¿por qué te importa a ti?".

La CCTV afirmó que Jiahua vende alrededor de 2,4 millones de botellas del vino falsificadas al año.

Wang Jingyu, gerente de ventas de la Compañía de Bebidas Genghao Co, en Changli, dijo a la CCTV que sólo el 20 por ciento de una botella de vino falsificado contiene zumo fermentado de uva, mientras que el resto era agua azucarada mezclada con productos químicos. Añadió que otras botellas podían incluso no contener nada de vino, y eran sólo una mezcla de agua con sabores.

El vino falsificado es en general barato y se vende a precios tan bajos como 5 yuanes (0,60 euros) por botella a los mayoristas, pero podría ser revendido a un precio superior a los clientes finales, especialmente cuando se trataba de botellas con etiquetas extranjeras, dijo CCTV.

Weidong Huang, un destacado experto del sector, dijo que los aditivos pueden causar problemas de salud que van desde dolores de cabeza y enfermedades cardíacas hasta el cáncer. Según la ley china, el vino debe contener un 100 por 100 de zumo de uva fermentado.

Las ventas de bebidas alcohólicas están en auge en el país al acercarse Año Nuevo y el Festival de Primavera, tradicional en China".

Fuente: El Mundo

0 comentarios: