El Tribunal General de la Unión Europea (UE) rechazó hoy un recurso presentado por el Grupo Codorníu, porque se le denegó registrar en Europa la marca "Artesa Napa Valley" para sus vinos californianos, por su parecido a otras enseñas de Bodegas Ontañón.
Los jueces comunitarios confirmaron, en su sentencia, que no se puede reconocer la marca solicitada por Codorníu porque existe riesgo de confusión con "La Artesa", que la bodega riojana registró anteriormente para vinos y bebidas.
En concreto, el Tribunal desestimó una demanda de Codorníu contra la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI), organismo que le denegó la inscripción de sus caldos con el nombre de su bodega Artesa, localizada en EEUU.
La OAMI actuó así porque Bodegas Ontañón se opuso, ya que había registrado previamente "Arteso" y "La Artesa" para sus bebidas.
El Tribunal de la UE dio la razón a la OAMI y a Bodegas Ontañón, por considerar que existe riesgo de confusión entre las marcas.
En la sentencia, los jueces concluyen que aunque visualmente no se parecen tanto los signos en conflicto, sí hay una "elevada similitud fonética".
El Tribunal señala que en el sector de los vinos, a diferencia de las bebidas no alcohólicas, los consumidores están habituados a designarlos y a reconocerlos según el nombre.
Por este motivo, el Tribunal concluye que hay peligro de confusión, incluso a pesar de que el producto de Codorníu se produzca en el valle de Napa (EEUU).
Fuente: Inverita
0 comentarios:
Publicar un comentario